Imagen Vía: BellaDelune
La nueva moda es el clown counturing, o pintarse la cara como un payaso

Contouring: La moda de enmascarar tu cara

Hace ya una temporadita larga que está de moda en las redes  el  maquillaje Contouring ¿No sabes de lo qué te hablo? Sí, hombre! Seguro que  has visto algún videotutorial donde sale una chica estadounidense poniéndose la cara como un cuadro literalmente; dibuja rayas y triángulos de diferentes tonalidades, como si fuera un Miró, después lo difumina en el rostro y en media hora te enseña orgullosa el resultado: Mirad, ahora soy otra. Mirad que bonita soy ahora que mi cara ha cambiado. Mirad que belleza más natural.

Pero en realidad, en qué consiste el Contouring?

Es una técnica de maquillaje que juega con diferentes intensidades de maquillaje para resaltar o camuflar ópticamente diferentes zonas del rostro y así transformarlo visualmente en la forma ideal, que teóricamente es la ovalada. A pesar de su sofisticado nombre este juego de contraste entre luces y sombras no es un invento actual, se ha utilizado de toda la vida en el arte del maquillaje profesional. Es una técnica efectista que funciona bien aplicándolo en disciplinas que requieren de una distancia, donde también interfieren las luces y las sombras: fotografía, vídeo, espectáculo. También se requiere de cierta destreza para que el efecto sea el deseado.

Sea como sea, la verdad es que el  acabado del Countoring no es el más natural. Si vemos la cara a poca distancia se descubre el pastel de capas y capas de maquillaje cubriendo nuestra piel. Al margen del resultado final, el hecho de ponernos la cara como una máscara del musical del Rey León no me convence para nada.

Aaaaachuweeeeiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen del Musical El Rey León Vía: Noticias en Vodevil

Yo pensaba que todo esto se quedaba en las redes  pero ayer mi amiga Irene, que trabaja como asesora de belleza en una conocida tienda de cosméticos, me comentaba alucinada sobre el boom en ventas de este maquillaje. Me explicaba cómo cada día entran en la tienda mujeres de todas las edades pidiéndole que quieren eso del “conturnoseque”, ese maquillaje que han visto en el youtube, esa cosa de ponerse rallas que se hacen las celebrites en instagram y que les hace quedar perfectas. Por lo visto, la mayoría de firmas de maquillaje han  lanzado una línea de contouring, que se vende como churros.

Lo que no me gusta nada  de esta nueva moda es que literalmente tapamos nuestra cara con capas y capas de pintura y la dejamos sin respiración, sin expresión. 

Y algunas me diréis, ok Aizea, tampoco nos vamos a poner en plan Drama Queen; el maquillaje sea contouring o no enmascara y cubre nuestra cara,  pero nos gusta!! Y claro que sí! Esto no es un debate moral sobre si maquillarse está bien o no, para nada!

El maquillaje es una herramienta muy potenciadora de la imagen personal siempre y cuando la utilicemos desde el respeto hacia nosotras mismas y sin esclavitud.

Cuando te acostumbras a ver tu cara maquillada el 99% del tiempo, tu cara original te da miedo y te sorprende. A esto se suma que normalmente la gente a tu alrededor también conoce sólo la versión maquillada y si un día te da por no hacerlo suelta comentarios tipo: <<Qué mala cara tienes hoy, estás enferma?>> Esto te mete más presión y ZAS! Otra vez al maquillaje.

Y es que a veces el maquillaje engancha como una droga, sin darte cuenta lo necesitas siempre y sin él no te sientes bien.

Hubo una época en la que bajar a comprar el pan sin corrector y colorete me daba nosequé. Mirarme la cara en el espejo sin maquillaje solía ir acompañado de un:, vaya rojeces, vaya ojeras, vaya granos. Vaya careto!

scarlett-johansson-kate-winslet-sin-maquillaje
Imagen: Vanity Fair Las actrices Scarlett Johansson y Kate Winslet en una sesión de fotos sin maquillaje para la revista Vanity Fair.

Pero es que resulta que mi cara es así. Así son mis ojos sin rimmel (por los que veo), mis labios sin gloss (por los que hablo), mi nariz sin polvos (por la que respiro).Adornos a parte mi cuerpo soy yo y si hablo mal a mi cuerpo, por extensión también me estoy hablando mal a mí.

Así que ni hablar!! Ya me he puesto manos a la obra y  empezado un plan para dedicar días enteros a ir sin maquillaje, para recocerme y quererme así. Me paseo por la ciudad con la piel al aire, respiro, me miro y  poquito a poco me veo tal y como soy. 

 

Te animas a probar el desenganche?

Desde I feel Good Bcn te  invito a una tarde para conocernos y hablar de nuestro cuerpo fuera de estereotipos, presiones y exigencias en la charla gratuita BRAVE WOMEN TALK.

Juntas aprenderemos  cómo nuestra imagen puede ayudarnos a disfrutar de nuestro cuerpo y a expresarnos tal y como somos.

Reserva tu plaza aquí!

 exigencia-imagen-perfeccion

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.